28 jun. 2015

Opciones LED actuales en el cambio de focos del coche H4 / H1

Modelo H4 LED de gran rendimiento
Cansado de que se me fundan las halógenas H4 de mi Xsara Picasso, estuve buscando alternativas en LED, pues si hay un sitio donde merece mucho la pena instalarlas, es en el coche, por sus ahorros en combustible y mantenimiento.
¿Es legal?: Para poder llevar lámparas LED exteriores de forma LEGAL, por ahora sólo tenemos la opción de instalar el faro completo homologado, y que nos lo instale un taller con certificado para llevar a la ITV, ya que los focos no están diseñado para otro tipo de lámparas y en teoría sólo sirven si dan exactamente la misma luz (lumens y apertura); esto puede suponer un desembolso de 150€. Estas lámparas no se pueden usar en vías públicas (aunque sí en el monte, donde por los baches se funden mucho, o en motos de carreras y/o montaña). Las lámparas de iluminación ambiental interior no hay problema en cambiarlas a LED.
En el vídeo siguiente os comento lo más destacable de estas lámparas LED H4 de "SunnyLight" y su instalación:


Buscando el modelo adecuado

Comparando las lámparas de Aliexpress chinas, en el 95% no valen para nada por diferentes problemas (refrigeración, falta de potencia, duración, haz de luz...) pero me encontré con estos modelos refrigerados con ventilador que integran chips CREE (los que mejor rendimiento y longevidad tienen) que sí que podrían llegar a sustituir las tradicionales. Las siguientes sólo tienen LEDS por uno de los lados, por lo que seguramente el haz de luz no sea el mismo que con las halógenas:


En cambio el siguiente modelo tiene 4 LEDS XM-L2 capaces de dar 10W cada uno, y al estar a ambos laterales del eje transmisor de calor, su luz sería muy similar al halógeno. Su precio es más elevado, pero irá bajando con el tiempo:


Características de estas lámparas:
  • 4 LED CREE XM-L2 (2 para cortas y los 4 en largas); 17/33W de potencia; 4000 lúmenes.
  • Diseño eficiente de eliminación del calor con ventilador integrado.
  • Diseño de 360º de emisión de luz.
  • Estanqueidad IP68 en driver y conector.
  • Amplio rango de voltaje entre 12-24V DC.
  • Temperatura de color 6000K (blanco puro) con un CRI de 65.
  • La página nos promete fabricación según normas CE Rohs ISO 9001-2008 E4 IP68, y seguramente es así (IP68 sólo en driver y seguramente Rohs en todo el equipo) pero lo difícil será que lo certifiquen con algún papel...
Así que pedí para su testeo un par de ellas (enlace actualizado 2017), y en 15 días las tenía en mi poder:


Examinando su diseño y calidad de materiales, vemos que es bastante bueno; tanto los materiales como las soldaduras son de calidad; las placas están bien amarradas y con buena pasta térmica, por lo que el calor será bien comunicado a la parte posterior. 


Haz de luz

Por otro lado, al igual que las halógenas, llevan un reflectante en la parte delantera para no iluminar directamente hacia delante (hay otras chinas de baja calidad que deslumbrarían y mucho), aunque en el foco del Xsara Picasso, al llevar un espejo reflector cubriendo parte del foco, esto no tiene mucha importancia para lograr una luz amplia y uniforme sobre la carretera a una altura adecuada (y no sobre los ojos de los otros conductores). Además este Xsara dispone de regulación a motor de altura de foco mediante mando de ruleta, por lo que podemos ajustarla en todo momento según la carga del vehículo y condiciones de la carretera.
Por otro lado, con un color blanco de 6000K, su capacidad para resaltar los colores es bastante baja, sin embargo para la conducción nocturna esto no tiene mucha importancia (es más importante ver bien los objetos que verlos con todo color).

El único problema que veo es en los cambios de nivel, donde su mayor luminosidad puede deslumbrar algo más al coche que viene de frente:

Sistemas de iluminación adaptativa inteligente

Por la parte posterior un pequeño ventilador evita que se caliente; en las pruebas tras 10 minutos funcionando con el capó levantado (tiempo suficiente para alcanzar su temperatura de trabajo) y temp. ambiental de 20ºC, no superaban los 40ºC, por lo que en el importante apartado de refrigeración cumple con creces, no llegará a superar los 60ºC aunque las encendamos en noches de 30ºC y con el capó cerrado. No obstante, como comento en el vídeo la calidad del ventilador deja algo que desear, emitiendo mucho ruído y vibraciones (apreciables al tocar el disipador).


Sunnylight el fabricante indica aislamiento según norma IP68, lo que se cumple tanto en el driver como en el conector; el driver lleva todo el interior relleno de silicona, y utiliza conector con cierre de goma para asegurar estanqueidad frente al agua.

Se puede ver que lo han rellenado de silicona para mayor seguridad y estanqueidad

El alimentador va en caja hermética de aluminio, el riesgo de fuego ante el fallo total es nulo

En la prueba de luminosidad (ver vídeo Youtube), a falta de hacer la prueba en carretera (las probaré pronto en una vía poco transitada), se puede destacar que los faros, con estas lámparas, iluminan de forma muy uniforme y hacia la carretera (no hacia arriba como la larga con halógena), y con mayor intensidad y alcance, por lo que ganamos en seguridad, ahorro de combustible y mantenimiento.
Al contrario de otras LED mal diseñadas, éstas no deslumbran a los otros conductores, sino que iluminan lo importante, la carretera y los objetos en ella. El único problema que veo es que los LED de los laterales iluminan demasiado hacia arriba, aunque nos puede venir bien para prever cruces imprevistos de animales de noche, también deslumbra brevemente a los conductores que vienen de frente. En el video siguiente (disculpad la baja calidad) se puede entrever la zona iluminada:




Para los que conduzcan mucho de noche son unas lámparas muy recomendables; esperemos que las autoridades no pongan muchas pegas y empiecen a homologarse como sustitución legal de halógenas los modelos que cumplan con todos los requisitos de luz y seguridad ¿será pedir peras al olmo?

Actualización 4/04/16: Para aquellos a los que interese, las he modificado para que su luz sea muy similar al halógeno (aunque más potente):



Referencias y más info:

37 comentarios:

  1. Interesante y práctico
    ¡Muchas gracias!

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  2. Me encanta tu blog. Gracias por el analisis. Ultimamente monto unas unitec que venden en amazon que dan algo mas de lumenes. Pero al igual que las de marca de este estilo no me duran el año Menos mal que la pareja de dos vale menos de 8€. Me habia planteado poner led pero no habia visto ningun analisis real como el tuyo. Espero los resultado en carretera para decidirme. Saludos.

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    1. Gracias anónimo. He subido un vídeo para que veas el haz de luz que tienen estas lámparas en nuestro Citroën Xsara Picasso, saludos!

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  3. Hola amigo

    interesante analisis, yo tengo una camioneta de carga y tengo instalados unas lamparas de Xenon, en color azul hielo 8000k, y no me iluminan lo suficiente, de hecho casi no se ve. No se si tenga que ver con la optica del faro que no refleja bien o sea otra cosa. He escuchado aca en Mexico que hay unos leds nueva generacion llamados Hyper Leds que aseguran ser mejor que los led Cree, como los que mencionas en el review. Sabras algo al respecto?? O simplemente por lo del tema que traen ventilador ya les llaman asi.
    Saludos de Mexico

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    1. Actualmente ningún LED supera a los Cree, que yo sepa. Hay similares, pero en rendimiento y fiabilidad ninguno les alcanza (constantemente superan récords de luminosidad). Hay tantos nombres rimbombantes que les dan... en lo que hay que fijarse es en el driver y los chips que montan; con estos no saldrías defraudado, siguen funcionando como el primer día.

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  4. Miguel Ángel13/2/16 8:39

    Gracias David por esta interesante entrada a la que llego a través de un video en youtube. Yo, al igual que tu, tengo un Xsara Picasso y estoy más que harto de cambiar las H4 cada nada... en menos de 6 años que tiene el coche he perdido la cuenta de las veces que las he cambiado ya. Así que voy a probar estas leds teniendo en cuenta los comentarios que dices. Por otro lado, podrías decirme cuales son las bombillas de posición de leds que llevas puestas, para tener las luces blancas en todo el foco.

    Muchas gracias por el blog, campeón.

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    1. Me alegro, la verdad es que estoy muy contento con ellas. Las de posición son unas que encontré en Dx.com parecidas a éstas:
      http://www.dx.com/p/t10-2-5w-6500k-60-lumen-4-smd-led-white-light-bulb-pair-dc-12v-67376
      (dan luz también lateralmente y llevan un pequeño disipador de aluminio).
      Y las de freno son estas,
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2014/06/reparacion-de-lamparas-led-de-freno-para-coche.html
      que comento en la siguiente entrada, que tuve que modificar unas para que fueran bien:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2014/06/reparacion-de-lamparas-led-de-freno-para-coche.html

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  5. Anónimo1/9/16 21:01

    hola buenas tardes mi nombre es mauricio
    tengo una mitsubishi montero 2006 y quiero instalar led pero el espacio es demasiado reducido se puede instalar y quitar el disipador y dejarlo solo el bombillo?

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    1. Hola Mauricio, olvídalo, no se puede, se quemarían enseguida, si los ponen es por algo. Saludos

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  6. Hola, recientemente compré unas Led Cree H4 para mi auto y el problema que tengo es que iluminan muy bien a corta distancia, con las luces bajas. Pero las luces altas no son buenas. Más que nada, cuando pongo las altas, intensifica la iluminación a una corta distancia, pero no amplía significativamente la distancia del rango de iluminación.
    Además, cuando tengo las luces bajas encendidas, no me anda la guiñada de altas (o destello). Pero cuando coloco las altas andan bien. Cuando tengo sólo las luces de posición prendidas, ahí anda el detello (o guiñada de altas).
    Te han comentado estos incovenientes? Les ha pasado?
    Yo tengo un gol trend.

    Gracias y Saludos

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    1. Los que comentas no son los mismos que los revisados en esta entrada; seguramente tu controlador es de baja calidad y no funciona correctamente como comentas, aparte de que la lámpara será diferente. Saludos

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  7. Hola nos podrás enviar el modelo que utilizo o el lino para buscarlas gracias

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    1. Hola, te recomiendo las siguientes, que ya tienen el deflector instalado para que no deslumbre en cortas:
      https://es.aliexpress.com/item/Newest-H4-HB2-9003-Led-CREE-Hi-Lo-H4-3-High-Power-40W-4000lm-3000K-6000K/32573163897.html
      Yo le tuve "apañar" como indico en la entrada siguiente:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2016/04/modificando-las-lamparas-h4-led-cree.html

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  8. Buenas noches, tengo un Nissan almera 2006 instale luces H1 LED y al momento de encender las luces crea interferencia con la radio no se escuchanas emisoras, sabrá como corregir esta interferencia, ya que he instalado hasta filtro para ruido de 12 amp. Atento a sus comentarios saludos

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    1. Buenas, eso es resultado de la mala calidad del controlador LED; sólo hay dos opciones, mejorar o cambiar el controlador, o bien cubrirlo con una carcasa metálica para que las ondas electromagnéticas no salgan del mismo; pruebe a hacer esto con una carcasa de aluminio de su tamaño. Saludos

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    2. Ahora que lo pienso, creo que más bien será la baja calidad de los ventiladores, que al girar producen ondas electromagnéticas.

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  9. Muy interesante pero en carretera y de noche en las altas da el haz de luz muy arriba k modificación podria hacer para k no keden muy arriba

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    1. A mí también me pasa; ilumina mucho y lejos, pero los carteles reflectantes llegan a deslumbrar; habría que poner a modificarlas también con otro reflectante regulado, para que la potencia se centre en la carretera.

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  10. Hola tengo un problema con las de led de H4 modelos refrigerados con ventilador que integran chips CREE de 3 leds, y es el siguiente al poner solo una funciona perfecta, pero al conectar la segunda lampara viene el problema que se me enciende en el cuadro de luces como la corta y larga a la misma vez y no me deja cambiar a cortas... ¿Alguna solución? gracias de antemano

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    1. Con lo que comentas no puedo saber cuál es el problema, habría que analizar in -situ las conexiones... tal vez que tu sistema eléctrico es incompatible con tan bajo consumo sin hacer alguna modificación, pero son suposiciones... suerte!

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    2. Hola David gracias por responder, bueno creo que ya lo he solucionado comprando resistencia cambus para los sistemas de hid que suelen dar el típico error no obstante voy montarlo mañana y cualquier cosa lo comentaré en este mismo post

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    3. Tienes razón, algunas ya incorporan circuitos para el bus CAN, en tu caso sería ese el problema supongo.

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  11. Hola, muy interesante tu análisis. comentar que yo me instale unas hid y no me convencen mucho y estoy pensando en cambiar a led y queria consultarte por el tema de la refrigeración, hay una led que vienen con unas cintas metálicas q reemplaza los ventiladores y en teoria ofrecen mejor rendimiento y menos calor... viste alguna de estas?, según las muestran son de última generación. gracias de antemano.

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    1. Hola Marcelo, las he visto pero no las he probado; esas cintas en teoría como dices son para disipar el calor, aunque serán menos efectivas, espero que estén bien calculadas, sería bueno probar a ver cuánto se calienta tanto el led como las tiras, aunque yo prefiero ventiladores, que aguantan unas 2000 horas al menos (unos 120.000 kms de noche, vamos, que no llegarán a romperse en toda la vida del coche).

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  12. estimado, agradezco el artículo. Muy interesante. Instalé unas en mi Hyunday y comento 2 cosas:
    1. Tanto la ampolleta como enchufe van cubiertos por una tapa trasera que deja todo dentro. No me fue posible usarla por el espacio que ocupa el ventilador, y menos meter la cajita del driver, por lo que quedó todo colgando. Problema? se han metido mosquitos al faro.
    2. El ventilador interfiere con la radio. En zonas rurales cuesta sintonizar radios con baja potencia. Si apago las luces el problema se resuelve y la radio se escucha perfecto.

    ¿Algunas recomendaciones?

    Gracias y te felicito por el blog.

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    1. Gracias :)
      1- En tu caso busca otro modelo, o bien tendrás que cerrar con cinta o similar.
      2- Los ventiladores son de mala calidad, no deben llevar ni un simple condensador en los terminales, y producen ruido electromagnético las escobillas con las bobinas... añadiendo un pequeño condensador de al menos 10uF (cuanto más grande mejor) podría reducirse el ruido, pero no sé si será fácil acceder a los terminales para soldar un par de cables, y dejarlo fuera si dentro no cabe.
      Saludos!

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  13. Me sirvio de mucho. Graciiias por el connteniddo!

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  14. Anónimo11/7/17 2:29

    Hola amigo, muy bueno tu blog, y agradezco compartas tu experiencia,..tengo ganas de colocar Cree Led de 7º generacion (8.000) lumenes por lampara,..solo que el cooler (ventilador) quedaría todo dentro de la óptica,..mi coche tiene tapa de cierre trasera rígida,..el calentamiento internos, afectara la óptica y la vida útil de la lampara ??,..desde ya muchas gracias por tu comentario para evacuar mi duda !

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    1. Hola, evidentemente te va a durar mucho menos con esa configuración. Puede que en invierno no le afecte, pero en verano la temperatura que alcanzará será mayor de 60ºC y acortará mucho la vida del led y del regulador electrónico. Yo buscaría otro modelo.

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  15. Grazie per la condivisione di questo blog
    Se stai cercando Lampadine led auto in Italia, So Arastingshop è meglio per te qui puoi trovare tutti gli accessori relativi a auto come luci led e auto ricambi ecc.

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  16. Gracias por el aporte, hice la compra en alixpress con el ultmio link que dejaste,cuando me llegen los instalaré en una motocicleta espero me de buenos resultados. Saludos

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    1. Te recomiendo estas (con tubo amarillo): https://es.aliexpress.com/item/Newest-H4-HB2-9003-Led-CREE-Hi-Lo-H4-3-High-Power-40W-4000lm-3000K-6000K/32573163897.html
      Son las últimas que he pedido para una moto.

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    2. Muchas gracias de nuevo David, también es buena opcion, pues primero esperar aque me llegen lo que pedí y veo que resultado meda. Saludos

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    3. Viendo el link son los mismos que pedí. Muchas gracias David

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    4. Una pregunta David, me comentas sobre "tubo amarillo" si es sobre el color de luz podrías decir porque me recomiendas ese tono? Los que pedí son luz blanco frío. Saludos

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    5. Lo decía porque se asemejan más a las halógenas y pasan más desapercibidas, pero mejor coge blanco frío, porque el amarillo que dan tiene un ligero tono verdoso (pero se puede poner si tubo también, es lo bueno).

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    6. Lo tomaré en cuenta David, te agradezco tu aporte pues estaba indeciso cual led es lo mejor para usar, en cuanto me llegue lo pruebo y les comento. Saludos

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